Foley, la magia del sonido en las pelis

El sonido foley es fundamental para hacer mucho más rico el sonido de una película. Tanto si es de ficción como si es documental, cualquier producción cinematográfica profesional tiene sonido foley.

Esto es así porque a veces el sonido real que se produce al recoger el sonido directo no es tan verosímil como el que puede crear un foley en su estudio. Pensad en el aleteo de un pájaro a cámara lenta, por ejemplo.

Al comienzo de la actividad, tras una breve presentación, cada grupo
se irá con los monitores que se les asignen. Comenzarán con una clase
exprés de la dinámica en un rodaje, manejo del equipo técnico y las
distintas funciones de cada departamento (cámara, sonido, dirección, arte etc…) Después, los participantes inventaran una historia, repartirán los papeles, buscaran localizaciones y haremos una escaleta de rodaje. Tras un breve descanso dará comienzo el rodaje.

¿Como?

El taller consiste en sonorizar una secuencia de alguna película fácilmente reconocible por los alumnos que incluya sonidos no naturales como hechizos, ambientes sobrenaturales o robots “hablando”, por ejemplo. Los alumnos deberán diseñar a partir de materiales y objetos que llevaremos (una mesa grande llena de cosas como arroz, gelatinas, palos, o verduras que machacar y retorcer…) los sonidos de la secuencia. Jugando con sus sentidos y experimentando con los materiales y texturas los niños se acercaran al diseño de audio, unos de los grandes desconocidos de la industria.

Mecanica del taller

  • A llegar se sentaran y les contaremos brevemente que es un foley en el cine y les pondremos varios ejemplos de diseño de sonido como el Star Wars, o Harry Potter y como “inventaron” esos sonidos que hoy en día son tan reconocibles
  • Nos pondremos manos a la obra,dividiremos a la clase en grupos 2 grupos y visualizaremos dos secuencias sin audio.
  • Los alumnos entonces se dirigirán a las mesas con los diferentes materiales y experimentaran con los sonidos que provocan, combinando y jugando con varios.
  • Grabación de los sonidos por parte de los alumnos con la ayuda de los monitores.
  • Un pequeños descanso mientras descargamos el material en el ordenador y nos pondremos con el montaje.
  • Con el proyector editaremos el material grabado mientras el monitor explica los principios básicos de la edición de video: Sincronización audio/video. Tambien añadiremos efectos de sonido digitales que modifican el sonido grabado: Aceleración, desaceleración, eco…