CURSO DE CINE DOCUMENTAL
Un curso enfocado a jóvenes a partir de los 13 años para aprender a realizar un documental a través de una serie de ejercicios prácticos y divertidos.
Partiendo de la premisa que el documental es algo personal, que nace de una creatividad y una visión libre, el curso se propone de enfrentar el alumno con la variedad de estilos que constituyen el cine documental, con el propósito de alejarnos de la idea de un cine documental único, definido y limitado por normas y técnicas fijas.
El programa del curso estará compuesto por:
Cine Documental
Aprender a mirar el mundo que nos rodea con atención.
Teoria
Al inicio del curso, se hará un recorrido de diferentes películas documentales- cada una significativa por el tipo de historia tratada, su estilo, técnicas narrativas – que servirá como introducción critica y contextual al género documental, para analizar los elementos que un filmmaker tiene a su disposición a la vez de enfrentarse a realizar su proprio documental. En preparación de los varios ejercicios prácticos, haremos clases teóricas donde iremos viendo extractos de películas relacionadas con el ejercicio y discutiendo en grupo para profundizar sus características y pensar en como realizar los cortos de cada uno.
Parte técnica
Analizaremos en la práctica todas las fases de la producción de un documental, desde el trabajo de investigación y de escritura de un guión hasta la exploración de las varias técnicas de rodaje y montaje a nuestra disposición. Los alumnos aprenderán sobre el uso y manejo de una cámara de vídeo y cómo grabar el sonido de forma profesional usando distintos tipos de micrófonos. También exploraremos las posibilidades que nos brinda una cámara de móvil. Todas estas nociones serán útiles para la creación de un documental.
Ejercicios
Los alumnos desarrollarán 4 cortos documentales durante la duración de un corto, enfrentándose con diferentes estilos y temáticas, y aprendiendo en la practica todo las decisiones que hay que tomar a la vez de realizar un documental.
El curso no solo se centrará sobre la historia y la práctica del cine documental, sino también sobre su ética y la importancia del respecto hacia las personas que grabamos y el trabajo en equipo. El cine – verlo, aprenderlo y practicarlo- es una herramienta única, que permite generar un diálogo y empatía con respecto a los demás.
¿Empezamos?