Cómo suena un hechizo? ¿Y un sable de luz? ¿Qué ruido hace una hormiga al comer? Los efectos de sonido son tarea del foley, uno de los perfiles profesionales más desconocidos y divertidos del sector audiovisual.
El foley es el creador/a de los efectos de sonido que se agregan en la postproducción de las películas: pasos, robots «parlantes», cristales rotos, la hipervelocidad de una nave espacial… Los efectos foley son fundamentales para enriquecer el sonido de una película. Estos efectos recreados en estudio son necesarios porque, a menudo, el sonido real que se registra en directo no es tan verosímil. Imaginemos, por ejemplo, el aleteo de un pájaro a cámara lenta. Los efectos foley reciben este nombre en honor al artista Jack Foley, que se hizo muy famoso en la década de 1920 al crear este tipo de efectos en programas de radio en directo.
En este taller crearemos nuestros propios efectos foley a partir de elementos cotidianos de lo más variopintos y los integraremos en escenas escogidas por el equipo de MenudaPeli para ver cómo influyen en la narración. Primero veremos la secuencia sin audio y después elegiremos entre los materiales disponibles para diseñar nuestros propios sonidos. ¡Retorcer puerros, explotar sandías o frotar papel de lija puede dar lugar a efectos sorprendentes! Tras elegir los sonidos que más nos convenzan, los añadiremos a la escena y disfrutaremos del resultado final junto a nuestras familias. ¡Esta vez usaremos los oídos para «ver» una secuencia!
Dejar una Respuesta