Taller de Foley

Hablamos de lo que es la figura de un Foley, el profesional que se ocupa de poner sonido a la acción de las imágenes que no corresponde a diálogos.

Foley es una palabra comúnmente utilizada en el mundo cinematográfico y se refiere al uso de efectos de sonido cotidianos que se agregan en la postproducción de películas, videos u otros medios para optimizar la calidad del audio. Estos sonidos recibieron su nombre en honor al artista Jack Foley, quien se especializó en efectos de sonido y se hizo famoso en la década de 1920 cuando recreó sonidos en transmisiones en vivo de obras de radio. El término es muy amplio y puede ser cualquier cosa, desde pasos hasta puertas, rotura de cristales, masticación, etc.

El sonido foley es fundamental para hacer mucho más rico el sonido de una película. Tanto si es de ficción como si es documental, cualquier producción cinematográfica profesional tiene sonido foley.

Esto es así porque a veces el sonido real que se produce al recoger el sonido directo no es tan verosímil como el que puede crear un foley en su estudio. Pensad en el aleteo de un pájaro a cámara lenta, por ejemplo.

Taller de Foley